DECLARACIÓN DE FE

 

LAS SAGRADAS ESCRITURAS 
Creemos en la inspiración divina, verbal y plenaria de los sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento (desde Génesis hasta Apocalipsis) en sus idiomas originales hebreo, arameo y griego, y por consiguiente en su total y absoluta infalibilidad e inerrancia (2 Timoteo 3:16-17; 1 Tesalonicenses 2:13). Según 2ª Timoteo 3:16, la frase “dada por inspiración de Dios” quiere decir “respirada por Dios” y hace referencia a la transmisión original del Espíritu Santo. Creemos que los escritores fueron movidos sobrenaturalmente por el Espíritu Santo a escribir en su estilo particular y personalidad mediante una voz audible, revelación directa o por dictado mecánico. Creemos que Dios nunca más las volvió a re-inspirar, sino que prometió preservarlas por siempre. Dicha preservación para todas las generaciones (Salmo 12:6,7) de los autógrafos originales de la Biblia son: el Texto Masorético Hebreo para el Antiguo Testamento, y el Texto Griego Tradicional (“Textus Receptus”) para el Nuevo Testamento.

 

Creemos que las palabras de Dios han existido por siempre en el Cielo (Salmo 119:89; Mateo 24:35), por lo que jamás se perdieron, habiendo sido Dios fiel en preservarlas por medio de su poder en manos de creyentes fieles a través de la historia.

 

Creemos que la mejor Biblia en español es la Antigua Biblia Reina-Valera revisada por Gómez (RVG) siendo una verdadera, fiel, eficaz y exacta representación de estos dos Textos providencialmente preservados, habiendo sido cotejada también con otras traducciones y revisiones antiguas en español y la Versión Autorizada de “King James” en inglés (Hebreos 4:12).

 

Creemos la Biblia es la única y absoluta autoridad final en toda nuestra vida, sin necesidad de acudir a escritos, revelaciones o sueños de privada interpretación humana (2ª Pedro 1:21). Ninguna asociación, personería jurídica, denominación, religión o gobierno podrá reemplazar nuestra lealtad y sumisión a la Santa Palabra de Dios.

 

Creemos en el custodio, impresión y distribución de traducciones y versiones fieles en todo el mundo por medio de ministerios bíblicamente reconocidos (Salmo 68:11), las cuales se hallen bajo la autoridad de una iglesia local bíblica fundamental, pero nunca en manos de alguna organización o denominación ecuménica o secular perteneciente a la crítica textual moderna (2ª Corintios 2:17).

 

DIOS

Creemos en la Trinidad: que Dios se ha manifestado en Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (1ª Juan 5:7, 8). para ver articulo sobre la Trinidad pulse aqui.

 

DEIDAD DE CRISTO

Creemos en la encarnación (Isaías 9:6), nacimiento virginal (Mateo 1:23), muerte (Mateo 27:50) y resurrección de Jesucristo (Mateo 28:6). Jesús es el Mediador entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2:5).

 

SALVACIÓN

Creemos que la salvación y justificación del pecador arrepentido es por fe (Romanos 5:1), creyendo en la obra expiatoria de Jesucristo, quien al derramar Su preciosa sangre (1ª Pedro 1:18, 19) y aplicarla en el Propiciatorio que está en el Cielo (Hebreos 6:19, 20), ganó y aseguró eterna redención, que no se puede perder o renegar, a todo aquél que quiere y lo recibe en su corazón (Romanos 10:9-13; Hebreos 9:12-15).

 

SEGUNDA VENIDA

Creemos que el Señor Jesucristo regresará en las nubes para arrebatar a los creyentes vivos y muertos, la esperanza bienaventurada de los creyentes (Tito 2:13), y que luego regresará con sus santos al final de la Gran Tribulación, (1ª Tesalonicenses 4:14-17).

 

ETERNA RETRIBUCIÓN

Creemos que el injusto, incrédulo y todo aquél que rechaza la salvación y la gracia de Jesús irá primero al Infierno, un lugar temporal localizado en el seno de la tierra, con llamas de fuego literal, y posteriormente será vertida su alma eterna e indestructible en el Lago de Fuego al no estar su nombre escrito en el Libro de la Vida (Lucas 16:23; Apocalipsis 20:15; 21:8).

 

DICHA ETERNA

Creemos que los redimidos por la sangre del Cordero tendremos vida eterna en el “Cielo” y parte en la Nueva Jerusalén y en Mansiones celestes por toda la eternidad (Juan 14:1,2; Apocalipsis 21:1,2: 22:1-5).

 

IGLESIA

Creemos en la institución divina en la tierra llamada la iglesia local, compuesta de pecadores arrepentidos y bautizados por inmersión, habiendo pactado congregarse para llevar a cabo la Gran Comisión (Mateo 28:18-20), para adorarlo, y para aprender Su Palabra . Creemos además que en el futuro se congregará la iglesia universal en el Cielo, compuesta de todos los creyentes de Jesucristo del pasado y presente (Apocalipsis 19:4-9). Creemos además que la iglesia local que Jesucristo comenzó en la tierra es mejor representada por nosotros los Bautistas, por resguardar aquellos distintivos de la iglesia primitiva novo-testamentaria en el libro de los Hechos. Un acróstico sencillo del credo de los bautistas es:

 

B- Creemos que la Biblia es la única autoridad para la fe y práctica.

A- Creemos en la autonomía independiente de la iglesia local en cuanto a su gobierno democrático y congregacional.

U- Creemos que los únicos oficiales son: el pastor, y el diácono.

T- Creemos que todo miembro hace profesión de fe antes de poder participar con voz y voto en sus decisiones como iglesia.

I- Creemos que el modo bíblico de bautismo es por inmersión antes de participar de la santa cena, memorial hasta la segunda venida de Cristo.

S- Creemos en la santidad personal y eclesiástica del creyente.

T- Creemos que la tarea primordial del creyente es de ir y predicar el Evangelio a toda criatura.

A- Creemos en la libertad del alma, que nadie puede sojuzgarle el alma a nadie en aspectos de sus convicciones religiosas.

S- Creemos en el sacerdocio real del creyente, que cada creyente es libre para accesar el Trono de Dios sin necesidad de sacerdotes especiales.